jueves, 19 de abril de 2012

Repasando The International Journal of Psychoanalysis

María Noel Firpo nos informa de una serie de artículos de esa prestigiosa revista de psicoanálisis. Comprenden los siguientes temas: "Tatuaje y tabú", "La lógica del juego" a partir de los escritos de D. W. Winnicott y el filósofo J. Derrida, "La eficacia clínica del análisis telefónico e Internet" y "Una comparación entre un retiro narcisista y uno autista".


Tatuaje y tabú. Acerca del significado de los tatuajes en el proceso analítico.
Uta Karacaoglan

El tatuaje es una simbolización visual de una transgresión de un tabú y, coincidentemente, activa dicha transgresión a través de un acto de autolesión que se parece al uso de los tatuajes en los actos rituales mágicos de los pueblos indígenas. El tatuaje sirve así como sustituto del quebrantamiento del tabú en la vida real, de modo que puede adscribírsele un significado mágico o una función totémica. Tatuarse representa un intento apenas exitoso de crear un objeto transicional mediante la unión de la manipulación efectiva de la piel con la creación de una imagen visual simbolizante. En la medida en que el tatuaje sigue siendo una parte del cuerpo, documenta la desaparición del espacio transicional. El tatuaje-imagen funciona entonces como un ‘parche’ para reconstruir dicho espacio.



La lógica del juego. Una investigación de opuestos inciertos
Shachaf Bitan

En este trabajo el autor desarrolla la lógica-del-juego a partir de los escritos del psicoanalista británico Donald W. Winnicott y del filósofo francés Jacques Derrida. El autor sostiene que tanto Winnicott como Derrida propusieron un giro juguetón para el pensamiento occidental a través de su actitud ante las confrontaciones y su propuesta de “coexistencia pacífica”.

Derrida critica la estructura dicotómica del pensamiento occidental, y propone el “movimiento juguetón” como alternativa que no se constituye en construcción dominadora. El autor intenta demostrar  que Winnicott también propone una lógica del juego, a través de la cual piensa y actúa en la situación terapéutica. El encuentro terapéutico se entiende como un espacio-de-juego, en el cual analista y analizando conviven continuamente en lugar de enfrentarse como oposiciones excluyentes. Por lo tanto, el autor propone  la lógica-del-juego como base para el encuentro terapéutico. El giro juguetón, entonces, es crucial para el pensamiento y la praxis terapéutica, expresados en la llamada psicología bipersonal. El autor sugiere el término psicoanálisis juguetón para caracterizar la perspectiva actual del psicoanálisis a la luz de un giro juguetón de la cultura occidental.  


La eficacia clínica del análisis telefónico y por Internet
Jill Savege Scharff


            Existe consenso entre los psicoanalistas acerca de que el tele-análisis – el psicoanálisis a distancia mediante el uso del teléfono y de Internet – está aumentando debido a la mayor movilidad de la población. Sin embargo, se ha producido una controversia acerca de si el uso de esta tecnología lleva a la disolución del análisis o, en cambio, a una innovación adaptativa que es clínicamente eficaz y fiel a los principios del psicoanálisis. La autora recorre la literatura psicoanalítica y muestra el desarrollo del pensamiento analítico acerca de la práctica del psicoanálisis asistido por tecnología. Sintetiza las percepciones y experiencias de los analistas de las ventajas y desventajas de dicha práctica, y reflexiona acerca de sus indicaciones y contraindicaciones. El trabajo se centra en las preocupaciones clínicas que emergen en términos del encuadre, la resistencia y el desarrollo del proceso analítico a través de la comunicación inconsciente de los objetos internos, la fantasía inconsciente y la transferencia y contratransferencia. Además, apela a viñetas clínicas del análisis de un hombre que sufría una depresión vinculada con un trauma para examinar las preocupaciones planteadas. Dicho examen permite a la autora respaldar el argumento de que el análisis que utiliza el teléfono e Internet es una alternativa viable y clínicamente eficaz al análisis tradicional en aquellos casos en los que su uso se hace necesario.


Una comparación entre un retiro narcisista y uno autista. ‘Mirando por la ventana.
L.V. Strauss

En este trabajo el autor analiza dos formas diferentes de retiro psíquico que aparecieron en el tratamiento de un paciente que había sufrido dos experiencias traumáticas: la pérdida de su madre a los dos años, y una experiencia ‘cercana a la muerte’ a los cinco. En el retiro narcisista el uso de la identificación proyectiva intensa le permitía crear un impasse bajo la forma de una escena de ‘marea alta – marea baja’. En ella la alternancia entre esperanza y desilusión daba continuidad al proceso, pero paralizaba el desarrollo. El retiro autista, por su parte, llevaba al colapso de los mecanismos de identificación proyectiva, desmantelando y trastocando la dinámica transferencia-contratransferencia. El estado emergente de incomunicación y ‘cercanía a la muerte’ parecía funcionar como protección contra el dolor insoportable del abandono y la desolación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.